Pintar tu casa: Los trucos más fáciles para elegir el color

elegir el color de pintura

A la hora de pensar en los colores para que tu hogar se vea de revista entras en el dilema de ¿cuáles son los colores ideales?, ¿cómo pintar una habitación u otra?,  ¿en qué me baso para elegir los tonos?, ¿a quién le hago caso?.

Lo  cierto es que lo que puede convertirse en un problema se vuelve más fácil si sigues consejos como éste donde te damos varios tips para que la elección del color sea más divertido y simple.

¿Cálido o frío?

Es importante partir desde la psicología del color, es un buen comienzo, sin embargo no lo debes tomar como la única opción porque te perderías entre un mundo de colores. Sigue leyendo… Los colores cálidos: derivados de los rojos, amarillos y naranjas, crean sensación de vitalidad, energía, movimiento y  actividad. Son ideales para espacios comunes como cocinas, comedores. Por el contrario, los colores fríos: derivados de los azules, grises y verdes, contribuyen a crear un clima de calma, reposo y tranquilidad. Se aconsejan para estancias y dormitorios.

Lo anterior no es una regla, hay quien quiere dar sensación de vitalidad y energía en la sala mientras que  la sensación de paz se queda para la recámara. Es cuestión de gustos pero al menos es un comienzo.

Colores de pintura para generar amplitud de los espacios y darles iluminación

Otro punto importante es cuando tenemos un espacio o muy grande o muy pequeño, en este caso el color te puede ayudar a dar la impresión que tú quieres sin tener que hacer ninguna obra extra.

Hay una regla general en la decoración: Colores claros agrandan espacios; colores oscuros reducen ambientes. Esto es porque los colores claros reflejan la luz del exterior y maximizan la sensación de amplitud. Y pues por deducción una pintura para pared de color oscuro hace que los muros parezcan estar más cerca.

colores neutros decoracion

los colores claros reflejan la luz exterior

TIP: elegir una pintura de pared color blanco en un muro exterior hacia donde mira una ventana, ayudará a reflejar mucha mas luz al ambiente.

Pintar los techos: o muy altos o muy bajos.

Usa la regla que mencionamos anteriormente, si tienes una propiedad con techo altos y esto lo quieres revertir un poco, píntalo de un color oscuro, esto le dará presencia al espacio, cercanía “lo bajarás un poco”

Pero si tu espacio tiene una altura muy baja, pintar el techo de blanco o con colores muy claros, favorecerá la sensación de amplitud.  Otro tip para ganar amplitud de espacios aquí

pintar_techo_cocina

Elegir colores de pintura en base a la decoración existente.

Es el más simple quizá, y tenemos un post especialmente de esto, un elemento decorativo puede ser la base para que elijas el color principal de esa habitación. Aquí lo puedes leer a detalle. Este es un excelente tip si ya tienes todos muebles y solo necesitas la pintura para acentuar una decoración de buen gusto.

decoracion monocromatica

El color de los cojines y la lámpara fue la base para elegir el tono de acento de esta sala

Dividir espacios multifuncionales con color

Esto es súper común en las casas mexicanas, el primer cuadro de la casa es amplio y cumple la función de sala-comedor. Si la habitación que deseas pintar ofrece varias funciones: cocina, sala y comedor,  la pintura será utilizada para delimitar cada espacio. Se trata de aportar un color diferente a las paredes en función de donde te encuentres. Para obtener una decoración más notoria, deberás emplear colores que contrasten, ya que con una gama cromática similar se perdería el efecto que se quiere crear. Este post te puede dejar muy claro este punto.

Cocina-salon-colores-600x450

Area multifuncional delimitada con color. Elección de la pintura en base a los elementos decorativos

La iluminación 

Considera que la iluminación siempre le dará el toque final y hará más especial tu espacio.

Las luces cálidas harán que los colores para habitaciones se vean más amarillentos. Por otro lado, las luces frías, fluorescentes o las halógenas, van bien en espacios donde se quiere mejorar la visibilidad, harán que los colores de pintura se vean más fríos.

Técnica de aproximación.

Decide una o dos combinaciones de colores, compra menos de un litro de cada color y haz pequeñas muestras en un muro. Obsérvalas a lo largo del día y tendrás un acercamiento a cómo se verán esos colores según vaya cambiando la luminosidad del ambiente.

Arriésgate

Piensa en que la decoración de tu casa es para ti y elige pensando en lo que a ti te gusta. Pensar en los demás te llevará a optar por lo que tú crees que “a todos les gusta” y te llevará a elegir lo que no quieres o lo tradicional que ves en todos lados.

Si tienes dudas o quieres una asesoría de color acércate a los expertos de color de PAQSA solicita un asesoría aquí

O bien ubica una sucursal PAQSA para ver nuestras líneas de color Acuario. Sucursales en Querétaro