Cómo lijar madera y tipos de lija

lijar madera

El objetivo de lijar es pulir o alisar una superficie a través del roce continuo, eliminando los picos o rugosidades que pudiera presentar, dejándola uniforme, sin embargo, ¿sabes qué tipo de lija aplicar?

Para lijar madera te recomendamos utilizar lija con soporte de papel o cartulina, mientras que para el lijado de metal el soporte es de tela resistente o fibra. Próximamente escribiremos sobre cómo lijar metal, por lo pronto te dejamos los productos que los expertos utilizan para el lijado de metales.

Lijar madera

Para la eliminación inicial de pintura excedente (en el caso de madera pintada) y residuos granulosos en madera nueva, debe utilizarse una lija seca de grano grueso. Una vez emparejada la superficie, se continúa con una lija mediana y se realiza la terminación con lija seca muy fina.

¿Cómo se usa una lija?

El lijado de una superficie se realiza mediante movimientos manuales longitudinales sobre ella, de tal manera que la parte granulada de la lija friccione el área a pulir. En el caso del pulido de madera, el movimiento debe seguir la dirección de la veta. Sobre pequeñas superficies bastará con presionar la cara lisa de la lija con la mano sobre ellas. Para ejercer mayor fuerza y de forma más uniforme, se puede emplear una pieza plana o taco de madera que ayude a realizar la presión necesaria. Además, existen lijadoras eléctricas, en las cuales la lija está adherida a un disco de contacto que al girar realiza el trabajo sobre el objeto con mayor eficiencia y velocidad.

Lijando madera paso a paso

lijar madera

Elegir el grosor de la lija: para desbastar deben ser granos más gruesos; para retocar la madera, granos finos.

Luego se corta el papel de lija. Apoye la medida deseada sobre la orilla de una tabla y conforme jalas la lija se irá cortando. Haz este método y que las tijeras sean tu última opción para cortar la lija.

Consigue un pedazo de madera u otro material duro para envolver el pedazo de lija requerido.  Ese pedazo de madera debe tener el tamaño adecuado para que puedas moverlo con seguridad y comodidad.

A hora de lijar debes seguir el mismo sentido de la veta de la madera. Para los espacios muy delgados o con contornos puedes trabajar  con una lija de esponja.

¡LISTO! No necesitas ser un experto para poner manos a la obra en la tarea de lijar madera y darle tú mismo el mejor acabado a tus muebles.

Tipos de lijas 

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 2.36.31 p.m.El tamaño del grano de la lija utilizada depende del material a lijar. De tal forma, existen lijas de grano grueso, intermedio y fino. También, la elección del granulado de la lija está en función de la calidad de la terminación requerida. Lijas gruesas darán una terminación rústica, mientras que lijas finas permitirán obtener un pulido más delicado. Te recomendamos que cualquier lija a utilizar sea de calidad Fandeli

  • Lija gruesa medida común 150: se utilizan para iniciar el trabajo sobre superficies muy rugosas, oxidadas o para eliminar la pintura adherida, antes del lijado definitivo.
  • Lija mediana de medida común 100: el grano intermedio de una lija es eficiente para mejorar el acabado de una superficie que ha sido previamente tratada con lija gruesa. Una vez que se ha quitado la pintura o el óxido, o cuando las arrugas se han alisado un poco, la lija de grano mediano suaviza la pieza a pulir antes de su tratamiento final.
  • Lija fina de medida común 60: consigue una terminación suave sobre las superficies. Sin embargo, se requiere la utilización de lijas más gruesas sobre áreas demasiado rugosas, ya que de realizar el trabajo directamente con una lija fina, la tarea sería demasiado dura, demandaría excesivo tiempo y probablemente no daría los resultados esperados. Lo ideal es empezar a desbastar la madera con lijas de grano grueso y terminar con lijas de grano fino.
  • Lija esponja: ya sea que la encuentres en grano fino o medio, es ideal y de uso cómodo para lijar superficies de madera con contornos redondeados o cóncavos.

Nunca debes olvidar …

Las lijas de grano fino son para acabados de más calidad. Las de grano grueso para desbastar una mayor superficie y para maderas que no requieran de acabados muy delicados.

Encuentra toda la línea de lijas Fandelli: hojas madera, metal, agua, almohadillas multiusos, discos supreme, discos de fibra vulcanizada y más en tu sucursal PAQSA

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+