6 tips para ahorrar energía en época de calor

mantener casa fresca verano

Las temperaturas extremas del verano ponen tu casa a prueba. Es estas fechas cuando sufrimos  lo que implica tener un hogar mal aislado o con problemas de ventilación. Estos consejos seguro te vienen bien sobre todo a la hora de ahorrar en gastos de electricidad.

1. Aislamiento de ventanas 

El sello alrededor de la ventana puede ser que esté deteriorado y necesite un cambio, estas filtraciones de aire aportan a las pérdidas energéticas, además de que son incómodas. Para evitar lo anterior te recomendamos retirar el sellador con una espátula y renovarlo con sellador elástico e impermeable, nuestros clientes siempre piden en mostrador Sikasil-C  porque se adhiere a varios tipos de uniones entre vidrio, policarbonatos, canceles y tiene un plus; que está adicionado con fungicidas, por lo que te evitas otro problema como la formación de hongos por humedad. Revisa aquí su hoja de detalles y su video de aplicación.

2. Ventila por las mañanas y las noches

Ventila por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas. También es recomendable ventilar durante el día si tu vivienda dispone de ventilación cruzada, que básicamente consiste en la ventilación natural de la casa generando corrientes naturales al abrir al mismo tiempo ventanas opuestas.

3. Mejora el aislamiento de paredes y techos

Quizá es el punto más importante, tener un buen aislamiento en paredes y techo puede llegar a reducir más de un 30% los gastos en refrigeración. Para asegurarte de que el calor no entra por estas partes de tu hogar, aplica materiales aislantes de la forma más adecuada a cada situación. En el caso de muros,  protégelos contra la humedad tanto al interior como al exterior con repelentes . En este post te decimos cómo impermeabilizar muros interiores y fachadas. La humedad produce evaporación y más calor. Además, al exterior procura aplicar recubrimientos o pinturas en colores claros. Si tus paredes ya tienen problemas de humedad primeramente repáralos en este post te decimos cómo paso a paso.

Asimismo, la impermeabilización de techos es clave para mantener un equilibrio en la temperatura al interior de la edificación, opta por soluciones sustentables. ¡IMPORTANTE! , asegúrate de hacer tu próxima impermeabilización con color banco, es básico, pues este color refleja completamente la luz solar,  mantiene en equilibrio el ambiente al interior y de paso te da un ahorro en la factura de la luz. En este post te explicamos ¿por qué cambiarte a la tendencias de techos blancos? y te aclaramos tus dudas paso a paso sobre cómo impermeabilizar aquí.

Si para alguno de estos puntos: humedad, impermeabilización, selladores, aislamiento, etc. requieres asesoría personalizada, es hora de contactarnos aquí. Es gratis y te respondemos en minutos.

 

4.  Mantén el aire acondicionado en torno a los 26 grados. 

Si en tu casa ya cuentas con un sistema de aire acondicionado te decimos que es de los elementos que más energía eléctrica requiere,  incluso representa el 30% de la factura total. Trata de encenderlo máximo dos veces al día y a 26 grados. Asegúrate de que existan CERO filtraciones de aire por ventanas o puertas, para eso debes asegurarte de que el sellador de las juntas esté en buenas condiciones y si no,  en párrafos más arriba te explicamos el sellador que te recomendamos y de paso te compartimos el enlace a video y detalles del producto.

El mantenimiento de la instalación también es importante. El polvo u objetos extraños en los filtros y entradas y salidas de aire empeoran el rendimiento del equipo. A partir de ocho-diez años, deberías ir pensando en renovarlo, si observas que el rendimiento del mismo disminuye claramente.

5. Minimiza el uso de luces

Evita lo más posible encender las luces de día. Es una práctica común y a veces inconsciente.  No sólo estarás emitiendo más calor sino que además tendrás que pagar más en la factura eléctrica. Deja que la luz se cuele lo suficiente por las rendijas de las persianas. Abre las cortinas interiores, porque no son buenos aislantes en época de calor pues impiden el paso de la luz.  La mejor solución técnica puede ser un sistema de aprovechamiento de luz natural que regule el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural: la zona de las escaleras es un buen lugar donde se pueden colocar ventanas o domos en techo.

Los electrodomésticos también emiten calor. Especialmente el horno, la lavadora o la secadora. Es mejor si los utilizas en las horas de menos temperatura atmosférica, tarde-noche, y cuando no tengas que quedarte en la cocina.

6. Optimiza el uso de agua caliente

Creemos que es una práctica habitual en temporada de verano, sin embargo si acostumbras a utilizar agua caliente para la lavadora, te recomendamos cambiar de opinión pues las tuberías contiguas,  suelen recalentarse conforme el paso del agua y provoca aumento en la temperatura al interior.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+