Los 10 errores más comunes al pintar paredes

errores-al-pintar-paredes

Este es de nuestros contenidos favoritos y estamos seguros que te encantará porque somos conscientes de que la tarea de pintar paredes no es tan fácil como pudiera parecer, y queremos prevenirte para antes del primer brochazo. Leer esto determinará el éxito de tu aplicación de pintura. Los errores que a continuación te explicamos son precisamente consecuencia de creer que pintar puede ser algo simple. Considera esto como un checklist de lo que debes evitar o corregir. Toma nota y adiós gastos y retrabajos futuros.

Error 1 : Pintar sobre salitre, moho, pintura desprendida o paredes con cualquier tipo de humedad

Cualquier problema de este tipo te asegura el completo fracaso de tu aplicación. OJO, si detectas un poco o mucho de alguno de estos (desprendimiento de pintura, salitre o moho, etc…) es motivo grande para que hagamos primero una reparación de humedad, ¿y cómo hacerlo? entra a este post “Tips para prolongar la vida de tus acabados” donde te explicamos la solución para cada tipo de problema.

salitre-y-desprendimiento-pintura

Por otra parte siguiendo con el error 1, cuando el problema se trata de humedad ascendente en muros (similar o igual a la imagen a continuación) esta es la reparación y cuidados que debes dar a la pared “Paso a paso repara la humedad ascendente”

humedad-ascendente

Error 2:  Pintar sobre grasa

Ya sea grasa o aceite que existe sobre todo en áreas como cocinas, es importante una limpieza previa del muro, para esto necesitas una esponja suave, agua tibia y jabón neutro; frota la mancha haciendo movimientos circulares, luego con otro paño limpio y mojado limpia los restos de jabón y seca con otro paño limpio. Es un truco sencillo y eficaz para paredes con pintura satinada y  de brillo. Para las pinturas de acabado mate el proceso es el mismo pero repítelo más veces.  ¡Listo! cuando quede listo, puedes comenzar a pintar, pero ALTO, termina de leer el post para asegúrarte de no tener alguno de los siguientes errores.

limpiar-muros

Error 3: Pintar en días húmedos

A la hora de pintar es importante que consideres el clima, sí, éste es decisivo para el éxito de la pintada. Aplica la regla “ni tan frío ni tan caliente”, el frío provoca que la pintura seque demasiado lento, mientras que el calor excesivo acelera el secado, y en ambos casos, las paredes corren el riesgo de producir burbujas, rápido desprendimiento y otros problemas. Y para que esto no suceda te compartimos “la mejor época para pintar” en este post.

pintar-en-epoca-de-lluvia

Error 4: Pintar sin sellar paredes 

Un muro antes de recibir la pintura debe tener una preparación, además desde luego, revisar los puntos anteriores y los que están por venir más adelante; si hubiera algún problema hacer la respectiva reparación. Una vez visto esto es básico sellar el muro. Ya sea para pintar el muro por primera vez o renovar su pintura, necesitas aplicar un sellador que mejore la adherencia de la pintura y mejore el rendimiento (un litro de sellador por 3 ó 4 litros de agua) ya sea que se aplique una capa (mano) o dos, dependiendo de lo reseco del muro y  las indicaciones del producto. Te recomendamos aplicar Sellamuro 501 de pinturas Acuario.
Si después de secar la primera mano se aprecia a contraluz un ligero satín en la superficie, sería inconveniente que aplicaras la segunda mano de sellador, deja el muro solo con la primera mano. !Listo!

sellar-muros-antes-de-pintar

Error 5: Rodillos y brochas no adecuados

A la hora de adquirir los productos para pintar es importante que consideres cuál es el tipo de rodillo o brocha que debes utilizar para esa tarea. Debes saber que no es lo mismo un rodillo de pelo corto que está diseñado para superficies y paredes más porosas, pues su condición permite que la pintura penetre por toda la superficie; a utilizar un rodillo de espuma que funciona bien para pintar paredes lisas. Ojo, si quieres saber cuál es el rodillo o brocha ideal entra a este post para ayudarte a elegir.

rodillo-de-pelo-corto

Error 6: No dejar secar entre una capa y otra

Considera que por lo general para un acabado perfecto es ideal que apliques una segunda capa de pintura, para hacer esto es preciso que dejes secar la primera conforme a las instrucciones de la etiqueta del producto, esto es importante porque evitarás el desprendimiento prematuro de la pintura y los acabados. Un experto te comparte 7 consejos infalibles para mejorar tu proceso de pintar muros. 

pintar-pared2

Error 7: No reparar grietas y/o fisuras

Hay muros que tienen fisuras “naturales” casi imperceptibles al ojo, en este caso la misma pintura puede funcionar como puente sellador y no habrá necesidad de sellarla con masillas,  sin embargo hay otras grietas cuyo espesor o grosor es de 1mm y para las cuales es importantísimo que apliques un sellador elástico, ideal y favorito de los constructores  Sikaflex 1a  que además es de fácil aplicación. Si quieres más detalles sobre fisuras y grietas, en este post te resolvemos dudas. Y a continuación te dejamos el video de aplicación.

Error 8: Elegir pintura de mala calidad

Además del color,la calidad y el tipo de pintura es tan importante para lograr un buen resultado en tu hogar, elige pinturas Acuario, en su catálogo polycrom con más de 2500 colores seguro encontrarás el ideal. Las consecuencias de una pintura de baja calidad van desde desprendimientos prematuros y tonos que en realidad no se parecen en nada a los que supusiste elegir. En este post te decimos porqué la revista del consumidor recomienda Acuario en su último estudio de pinturas.

profeco-pinturas

Error 9: No reparar fugas hidráulicas o sanitarias

Sabes que existe una fuga y aún así decides pintar, ERROR, al primer goteo o escurrimiento que detectes, por mínimo que sea, es imprescindible que solicites la ayuda de un profesional que te de  una asesoría más adecuada de cómo eliminar este problema. Si te aventuras a pintar con un problema de fuga te aseguramos un fracaso en pocos días. Evita retrabajos de pintura y gastos extra.

Error 10: Pintar inmediatamente después del  aplanado

Este error aplica para construcciones nuevas, si estás emprendiendo un proyecto de construcción recuerda que es de suma importancia dejar que el aplanado de muros cure, lo ideal es  20 días a un mes, esto te evitará incluso todos los problemas antes mencionados. La espera tiene su recompensa. Una vez transcurrido este tiempo, aplica un repelente de humedad Sika Impermuro a dos capas, el cual dejará una tela transparente de protección, luego sella el muro con Sellamuro 501 y finalmente, aplica feliz la pintura Acuario de tu elección con el efecto y acabado que desees. Es un proceso largo pero definitivo, es la manera más eficaz para proteger y mantener los acabados de tus paredes por años.

Te puede interesar los pasos para pintar muros por primera vez o renovar la pintura de muros. Ve al post

aplanar-muros

Listo, estamos seguros que hemos prevenido tu hogar contra todo mal. Ahora sabes que antes de pintar debes darte una vuelta por este post para asegurar una excelente aplicación. Finalmente recordarte que todos los productos mencionados los encuentras en tu sucursales PAQSA de Querétaro. Ubícalas aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+