Preparar una pared para pintar – muros nuevos y renovación

woman-paint2

El trabajo de pintar una pared con el fin de protegerla o decorarla, no se inicia con la aplicación de la pintura, sino con una adecuada preparación de la superficie a pintar. Cualquier deficiencia en la preparación del muro  aumentará sus probabilidades de contraer  humedad y que los acabados duren menos. Por lo tanto, te damos tips para que tus muros luzcan sanos desde antes del primer brochazo. La información que te compartimos a continuación es para muros nuevos y repintado de muros.

Resanar muros

grietas simples y estructurales

Siempre que vayas a pintar un muro, es necesario que resanes agujeros de clavos, enjarres caídos o que no estén bien pegados al muro o grietas. Es indispensable que esperes a que los resanes sequen perfectamente lo cual puede durar varios días dependiendo del tamaño y espesor del resane. En la actualidad existen resanadores rápidos como Sika Resana Ya! ideales para reparar cualquier imperfección leve de los muros, como fisuras menores a 2mm de espesor o agujeros originados por clavos. Si se trata de reparar una grieta hazlo con un sellador de poliuretano, te decimos cómo reparar grietas en el siguiente post.

limpiar-muros

Limpieza de la superficie

La limpieza del muro es de vital importancia para que la pintura pueda adherirse firmemente a la superficie. Cualquier pared a pintar deberá estar perfectamente seca y limpia. La limpieza comprende la eliminación de cualquier elemento de la pared que impida que la pintura se adhiera al muro, tales como escamas de pintura anterior, aceites, grasas, polvo, mugre, oxido, moho (hongos o lama), etc.

La limpieza a realizar dependerá del estado de suciedad que tenga el muro. Algunas veces bastará sacudirlo con una brocha limpia y seca, pero cuando lo raspas para quitar cáscaras de pintura seca, resanaste o lijaste el muro, será necesario pasar por toda la superficie a pintar un trapo ligeramente humedecido en agua, lavándolo constantemente y esperar una o dos horas para asegurarnos que el muro seque perfectamente. En cualquier caso lo importante es que te asegures que la superficie a pintar quede completamente  seca.

sellar-muros-antes-de-pintar

Sellar el muro

 Ya sea para pintar el muro por primera vez o renovar su pintura, necesitas aplicar un sellador que mejore la adherencia de la pintura y mejore el rendimiento (un litro de sellador X 3 ó 4 litros de agua) ya sea que apliques una (mano) o dos, dependiendo de lo reseco del muro y las indicaciones del producto, la recomendación de los expertos es Sellamuro 501 de pinturas Acuario.
Si después de secar la primera mano se aprecia a contraluz un ligero satín en la superficie, ya es suficiente, entonces solo deja el muro con la primera mano.

Preparación de muros nuevos

Si estás emprendiendo un proyecto de construcción recuerda que es de suma importancia dejar que el aplanado de muros cure (seque), lo ideal es 20 días a un mes. Pero si lo dejas más tiempo es mejor.
No pintes exteriores en épocas de lluvia. Existen dos terminados en los muros y cada uno de ellos requiere una preparación previa de la superficie cuando se van a pintar por primera vez.

Muros Nuevos 

  • Una vez transcurrido este tiempo (20 días), aplica un repelente de humedad Sika Zero Salitre a dos capas, el cual dejará una tela transparente de protección, luego sella el muro con Sellamuro 501 y finalmente, aplica  la pintura de tu elección con el efecto y acabado que desees (elige en nuestro catálogo de color en línea) Es un proceso largo pero en definitiva, es la manera más eficaz para proteger y mantener los acabados de tus paredes por años.

Te puede interesar: paso a paso elige los 5 colores para una decoración de revista. 

Nunca aplicar un fondo a base de cemento blanco o cal, por su alcalinidad, ambos promueven la formación de salitre <<<< Pásale este tip a tu maestro albañil.

Repintado de muros

tecnica-w-para-pintar-muros

El repintado de muros es un trabajo que requiere sencillas instrucciones, pero no por eso menos importantes. Si quieres que el trabajo final, además de mostrar una apariencia renovada te dure en buen estado, es indispensable que sigas lo siguiente.

Si tienes dudas y necesitas una asesoría personalizada, estás en el lugar correcto pues en este enlace nuestros asesores PAQSA están para ayudarte, es en línea y en minutos.  Contacto

No tienes que salir de casa para obtener todos estos recursos. Los productos mencionados en este artículo los puedes comprar a 3 y 6 MSI y con entrega a domicilio a toda la República Mexicana.

10 comentarios

  1. Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta ahora!!!

    1. Gracias a ti por leernos. Saludos del equipo PAQSA.

  2. Tengo la misma pregunta… Y no veo que le respondan a larry says??

  3. pregunta, voy a pintar x primera vez una casa pero me han dicho que mezcle el sellador con cemento blanco y marmolina, que opinas de esto

    1. Eso aplica más para una techumbre.le recomiendo hacer primero lo del cemento y marmolina, tan líquido o espeso según la porosidad de la pared. Si no está enjarrsda es decir el bloque o ladrillo está al natural, conviene aplicarlo líquido para qabsorba y un día después pasarle una mano un poco más espesa eso hará la función de sellador pero interno, enseguida tape grietas y agujeros con el cemento y marmolina más espeso, incluso puede usar un poco de pegamento blanco para carpinteria.
      Una vez seco todo ( un día preferiblemente o pueden ser más, dependiendo la humedad de su region) puede aplicar una mano de sellador dejando reposar uno o dos días y antes de aplicar la pintura dar una pasada con un trapo apenas humedecido para retirar polvo del cemento o tierra del lugar y listo. Espero haber ayudado.

      1. Hola Fernando, gracias por tu aportación súper valiosa para la comunidad PAQSA.

    2. exacto, a mi me dijeron que para pintar por primera vez sellador con cemento blanco….. que hay de eso??? Gracias

      1. Hola Marcelo, lo ideal para muros nuevos, es seguir el proceso que aquí nos indica el especialista PAQSA. Saludos.

  4. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

    1. saludos Claudia. Cualquier duda estamos para apoyarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados