Humedad por condensación – Tutorial [evita o repara]

humedad por condensacion

Esas manchas en muros de color verde o café oscuro, que a simple vista causan algo de ansiedad, son las causantes de varias enfermedades respiratorias. Esas manchas desagradables de ver e incluso de oler, son resultado de la humedad por condensación.

Causas de la humedad por condensación

La condensación se origina la mayor parte de la veces por la falta de ventilación de la edificación, ventilación natural que entra por la ventanas, y/o ventilación por un sistema de extracción / deshumidificación. Los espacios como el baño y la cocina son más susceptibles a este problema debido a las actividades que ahí se realizan. Si estás aquí es porque seguramente tus paredes tienen este problema, antes de pasar a la solución en los siguientes dos párrafos, es importante que sepas cómo evitarla, porque una vez que la reparas, es importante evitar que vuelva a aparecer.

¿Cómo evitar la humedad por condensación?

  • Comenzar por cambiar ciertos hábitos evitará al 70% que la humedad por condensación aparezca, por lo cual graba esto en tu mente.

La humedad no debe quedar dentro de la casa siempre hay que buscar opciones para que vaya hacia afuera.

Tomar duchas cortas es un primer hábito que evitará este tipo de humedad, en época de invierno amamos las duchas calientes pero son las que generan más condensación, si le bajas un poco a la temperatura del agua seguro marcarás una diferencia. Luego de bañarte ventila esa área abriendo la ventana que da al exterior del baño. Si no hay una ventana, importante que consideres un extractor de aire para que puedas compensar el tema de no tener ventilación natural en este espacio.

Así también importante contar con un extractor de aire en la cocina y tapar los alimentos al cocinarlos, ya que también el cocinar sin ventilación produce humedad por condensación.

Limpiar paredes después de bañarte para evitar formación de hongos y moho.

Evitar secar ropa en el interior de la casa.

Reparar la humedad por condensación en paredes

Te dejamos el tutorial para que pongas manos a la obra o eches mano de un maestro albañil, ya que sobre todo, cuando la humedad por condensación requiere quitar el revoque, esta acción de cincel y martillo requiere de un experto en el tema. Sin embargo es importante que sepas que tú puedes hacer la reparación, solo prepara varios días para esta tarea. Aquí vamos.

  1. Limpia el área afectada y 20 cms alrededor de ésta con una espátula. O bien, si es necesario retirar el revoque (sabrás que requieres retirar el revoque cuando casi se desprende por sí mismo o está muy arenosa el área) retira el área afectada a cincel y martillo de igual hasta 20 cms alrededor de la superficie afectada.
  2. ácido muriático 6 partes (litros) de agua mezclado con 1 litro de ácido muriático, una vez mezclado aplica con una brocha gruesa.

Notarás cuando apliques el ácido que sale espuma del muro, es normal, después de 4 manos (pasadas) se empezará a neutralizar la humedad, hasta que deje de salir la espuma.

3. Enjuaga con abundante agua ( sin detergente ) importante que el área esté ventilada, en caso de haber una ventana hay que abrirla o bien colocar un ventilador cerca. Se deja secar el muro por 3 / 4 días.

4. Aplica directo un sellador alcalí Sellalkali con una brocha y deja secar por 12 horas. (Si sólo limpiaste la pared con una espátula al comienzo proceso sigue con el paso 5, en caso de haber retirado el revoque, sigue al paso 4.1).

4. 1. Aplica un repello con mortero Sikatop Seal 107 o con Sika Estuka, si aplicas cualquiera de los dos deja secar por 6 días, procurando siempre tener ventilación en el área). Una vez hecho esto haz el siguiente paso.

5. Aplica la pintura, importante que ésta sea de acabado mate, este acabado permite que el muro respire. La recomendación es pintura mate de la marca Acuario línea Cover MIL de garantía 8 años (por cierto, esta pintura recibió evaluación excelente por la revista PROFECO)

¡Listo! … a tomar las medidas de prevención aquí mencionadas para evitar retrabajos. Si te das cuenta la humedad por condensación tiene mucho que ver con hábitos sanos dentro de casa. Recuerda que cualquiera de los productos aquí mencionados o relacionados en nuestra tienda, los puedes comprar a 3 y 6 MSI, con flete gratis a todo México en nuestra tienda en línea. Si requieres asesoría escríbenos un comentario aquí para darte el seguimiento puntual en breve. Otras reparaciones de humedades (salitre y humedad ascendente paredes interiores o exteriore ve aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados