Preparación de superficies para antes de pintar

preparar superficies antes de pintar

El trabajo de pintar una superficie con el fin de protegerla o decorarla, no se inicia con la aplicación de la pintura, sino con una adecuada preparación de la superficie a pintar. Cualquier deficiencia en la preparación de la superficie a pintar aumentará sus probabilidades de ser susceptible a humedad y que los acabados duren menos. Por lo tanto, te damos tips para que tus muros luzcan sanos y estéticos desde antes de pintarlos.

Resanar muros 
Siempre que vayas a pintar un muro, es necesario que resanes agujeros de clavos, enjarres caídos o que no estén bien pegados al muro o grietas. Es indispensable que esperes a que los resanes sequen perfectamente lo cual puede durar varios días dependiendo del tamaño y espesor del resane. En la actualidad existen resanadores rápidos como Sika Resana Ya! ideales para reparar cualquier imperfección leve de los muros, como fisuras menores a 2mm de espesor o agujeros originados por clavos. Si se trata de reparar una grieta hazlo con un sellador de poliuretano, te decimos cómo reparar grietas en el siguiente post.

Limpieza de la superficie

La limpieza del muro es de vital importancia para que la pintura pueda adherirse firmemente a la superficie. Cualquier superficie a pintar deberá estar perfectamente seca y limpia. La limpieza comprende la eliminación de cualquier elemento de la superficie que impida que la pintura se adhiera al muro, tales como escamas de pintura anterior, aceites, grasas, polvo, mugre, oxido, moho (hongos o lama), etc.

La limpieza a realizar dependerá del estado de suciedad que tenga el muro. Algunas veces bastará sacudirlo con una brocha limpia y seca, pero cuando lo raspaste para quitar cáscaras de pintura seca, resanaste o lijaste el muro, será necesario pasar por toda la superficie a pintar un trapo ligeramente humedecido en agua, lavándolo constantemente y esperar una o dos horas para asegurarnos que el muro seque perfectamente. En cualquier caso lo importante es que te asegures que la superficie a pintar quede completamente limpia y seca.

Sellado

 Ya sea para pintar el muro por primera vez o renovar su pintura necesitas aplicar un sellador que mejore la adherencia de la pintura y mejor rendimiento (un litro de sellador por 3 ó 4 litros de agua) ya sea que se aplique una capa (mano) o dos, dependiendo de lo reseco del muro las indicaciones del producto, te recomendamos aplicar Sellamuro 501 de pinturas Acuario.
Si después de secar la primera mano se aprecia a contraluz un ligero satín en la superficie, sería inconveniente que aplicaras la segunda mano de sellador, deja el muro solo con la primera mano.

Preparación de muros nuevos

Si estás emprendiendo un proyecto de construcción recuerda que es de suma importancia dejar que el aplanado de muros cure, lo ideal es  20 días a un mes. Ahora que si lo dejas más tiempo es mejor.
No pintes exteriores en épocas de lluvia. Existen dos terminados en los muros y cada uno de ellos requiere una preparación previa de la superficie cuando se van a pintar por primera vez.

Muros Nuevos o con Terminado Apalillado o Rústico

  • Una vez transcurrido este tiempo, aplica un repelente de humedad Sika Impermuro a dos capas, el cual dejará una tela transparente de protección, luego sella el muro con Sellamuro 501 y finalmente, aplica  la pintura de tu elección con el efecto y acabado que desees. Es un proceso largo pero definitivo, es la manera más eficaz para proteger y mantener los acabados de tus paredes por años.

Te puede interesar: paso a paso elige los 5 colores para una decoración de revista. 

Nunca aplicar un fondo a base de cemento blanco o cal, por su alcalinidad, ambos promueven la formación de salitre <<<< Pásale este tip a tu maestro albañil.

Cómo preparar 19 litros de fondo

• A 10 litros de agua agregue de 8 a 10 Kg. de caolín o blanco de españa y agite perfectamente hasta eliminar los grumos.
•Añada de 4 a 6 litros de sellador vinílico y agita perfectamente
•Si la mezcla es muy espesa puedes agregar más agua para dejarla con una consistencia similar a la de la pintura para que te permita aplicarla con cepillo.

Muros nuevos con terminado pulido

  • Si tus muros son nuevos y tienen terminado pulido, espera a que hayan secado completamente
  • Resana cualquier fisura con Sika Resana Ya!. Lija los excesos y limpia perfectamente los muros para quitar el polvo
  • Después con brocha o cepillo aplica una capa de sellador  Sellamuro 501 diluido en agua en proporción de 3 a 4 litros de agua por cada litro de sellador
  • Una vez seco puedes proceder a pintar con el color Acuario de tu elección siguiendo las instrucciones del envase.

Repintado de muros

El repintado de muros es un trabajo que requiere sencillas instrucciones, pero no por eso menos importantes. Si quieres que el trabajo final, además de mostrar una apariencia renovada te dure en buen estado, es indispensable que sigas las siguientes indicaciones:

Si tienes dudas y necesitas una asesoría personalizada, estás en el lugar correcto en este enlace nuestros asesores PAQSA están para ayudarte, es en línea y en minutos.  Contacto

sucursal PAQSA  brochas, rodillos, pinturas, esmaltes alquidálicos, selladores, resanadores y más aditivos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+