4 reparaciones para después de la lluvia

humedad y salitre en muros

Luego de la tormenta, la humedad se pone a la orden del día; techos y paredes comienzan a reflejar problemas de goteras, humedad, salitre, hongos y otros. A continuación te pasamos cuatro tips básicos para que la lluvia no deje entrar estos problemas a tu patrimonio. Y si en tu caso ya llegó lo inesperado pues también te interesa saber la solución.

1. Revisa el impermeabilizante y/o tapa la gotera

Este es el primer paso para asegurarte de que los estragos de la lluvia no serán una preocupación, dale una revisada a las pendientes, bajadas y a las esquinas, que no haya partes levantadas pues por ahí se generan encharcamientos y luego estos provocan los primeros signos de humedad al interior. Cada año sube a revisar el estado de tu impermeabilizante para que elimines cualquier desperfecto y prolongues la vida útil del producto. Si tu impermeabilizante ya tiene más de cinco años de vida, sería conveniente que consideres impermeabilizar. Para ver más el tema echa un vistazo a  las   señales para renovar imper o darle mantenimiento. Ya sea que tengas manto asfáltico o impermeabilizante acrílico.

En caso de que haya gotera, es importante que la tapes temporalmente con una cinta impermeable y una vez pasado el temporal de lluvia puedes  impermeabilizar de forma tradicional . Si optas por aplicar la cinta tapagoteras es importante que sepas que puedes impermeabilizar encima de ésta.

Te puede interesar: cuál es el mejor impermeabilizante PROFECO

2. Revisa y repara muros

¿Has detectado en tus muros algún problema de desprendimiento de pintura o acabados? si esto lo reparaste ¡vamos de ganancia!, pero si dejaste el problema o no te has percatado de que existe, echa un vistazo a las paredes de toda tu casa para que te asegures de que no hay detalles anormales, algunas señales que debes prestar atención son las siguientes:

Ampollamiento: la formación de grandes burbujas en la pintura por la exposición a altas temperaturas y humedad de la superficie. Recomendación si ya existe el problema: limpia la superficie, retira toda la pintura, aplica el tratamiento antihumedad Sika Zero Salitre, hazlo a dos capas, al secar (24 horas) formará una película transparente de protección, después puedes pintar. ¡OJO! Sika Zero Salitre  jamás se aplica sobre la pintura, siempre es antes de aplicarla.

humedad-paredes

Desprendimiento: las principales causas del desprendimiento de pintura son por agentes externos como la radiación solar, la acción del frío, el calor, el agua y el viento que a su vez ayudan a la formación de humedad. También se genera desprendimiento cuando la pintura se aplica antes de que el revoque/aplanado esté bien curado o seco, lo ideal es esperar 30 días y luego pintar. Recomendación ante este problema: retira la pintura de la superficie, una vez limpia haz un sello de adherencia a una mano con Sellamuro 501 el cual dejará un acabado terso y transparente y su acción de cerrar tapar poros prolongará la vida del acabado, mejorará la adherencia y el rendimiento de la pintura. Después de 12 horas puedes pintar.

Corrección de humedad en muros interiores

Si tus paredes fueron víctimas de un problema de salitre, desprendimiento o humedad por hongos, es necesario que retires la pintura de la zona dañada, hagas la limpieza de la superficie con un cepillo y apliques el tratamiento antihumedad Sika Zero Salitre. Te explicamos cómo paso a paso  en el siguiente video.

Si el problema de humedad está en paredes exteriores o fachadas 

Lo mejor es retirar con un cepillo de cerdas de metal todo el salitre u hongo, limpiar con agua y una vez que esté lo más seco posible aplicas de igual forma Sikaguard 70 a dos capas. Listo, adiós humedad. El proceso es más simple que en muros interiores pero ambos son eficaces para atacar el problema.

humedad en fachadas de piedra

Reparación para otros tipos de humedad: humedad ascendente 

3.  Sella bien ventanas y domos

Esos rincones que dejan entrar polvo, viento y lluvia también dejan filtrar humedad y la formación de hongos y humedad en esas zonas. Nuestra recomendación es que cheques cada ventana y/o domo de tu hogar, solo para asegurarte de que el sellador sigue en su lugar o no está cuarteado. Si ves algún detalle, la reparación es simple: retira los restos de sellador viejo con una espátula, limpia el área y coloca un nuevo sellador, busca uno que adicional tenga antihongos para una doble protección. El que más recomendamos a nuestros clientes es Acrilastic o Pepe Silicón de productos Pennsylvania

En este post puedes ver a detalle cómo sellar correctamente las zonas de las ventanas y domos. 

4. Renueva la pintura de los exteriores

Luego del temporal de lluvias considera un mantenimiento a muros  exteriores, pues son las áreas que estuvieron total expuestas al agua. Ya tenemos un post listo con ideas para pintar fachadas revísalo aquí.

Son 4 tips básicos para que las lluvias no dejen un recuerdo en tu casa o proyecto de construcción. Prevenir es lo mejor, pero, si existe el problema, corrígelo sin que tengas que gastar miles. Puedes pedir una asesoría en línea y presupuesto con uno de nuestros asesores. Envíanos un correo directo a paqsaresponde@paqsa.com.mx o en nuestro formulario de contacto aquí. 

4 comentarios

  1. Beatriz Gallardo Lezcano

    Excelente explicación. Me encantó que consideren recomendar otro producto que ayude a resolver el problema, sin ser de su marca 👏👏👏

    1. Hola Bettu, gracias por tu comentario. Recomendaremos los productos que ayuden a los problemas màs comunes de humedad y que realmente funcionen. Saludos.

  2. Excelente contenido, gracias por compartirlo. Saludos

    1. Gustavo, muchas gracias por tomarte el tiempo para tu comentario. Lo valoramos mucho. Saludos del equipo PAQSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados